viernes, 22 de junio de 2012

Curiosas y extrañas costumbres

En Yugoslavia...

Dos semanas antes de navidad, los niños se acercan silenciosamente a su mama y le atan los pies gritando  “Día de la madre, día de la madre, que darás para que te dejemos libre?” Sorprendentemente ella les da regalos. A la semana siguiente los niños realizan este mismo truco sobre su padre y ellos reciben aun más regalos. Desafortunadamente, los padres y madres no le hacen esto mismo a sus hijos a la semana siguiente.

En Italia...

Los italianos decidieron dejar atrás la oportunidad de usar un árbol de navidad y optaron mejor por unas pequeñas pirámides de madera las cuales ellos decoran con frutas. Esto es mucho mejor para el medio ambiente y para su salud también por que las frutas se comen al final.



En Venezuela...

En Caracas las calles son bloqueadas en la víspera de navidad para que las personas puedan montar en sus patines hasta la iglesia. La razón por la cual ellos no caminan hasta la iglesia sigue siendo un misterio hasta el día de hoy.



En Ucrania...

Es considerado buena suerte encontrar una telaraña en su árbol de navidad la mañana de navidad así que se ha vuelto una tradición Ucraniana colocar telarañas artificiales en los arboles como parte de la decoración.



En Japón...

Las tarjetas rojas de navidad tal vez sean populares en el mundo pero en Japón serían consideradas de muy mal gusto. Por qué? Porque ellos envían sus notas fúnebres en tarjetas rojas.




En Groenlandia...

En Caracas las calles son bloqueadas en la víspera de navidad para que las personas puedan montar en sus patines hasta la iglesia. La razón por la cual ellos no caminan hasta la iglesia sigue siendo un misterio hasta el día de hoy.




En Suiza...


El 6 de diciembre es el día de San Nicolao, a quien le acompaña su ayudante Schmuzli, que en alemán quiere decir "el que ríe por dentro". Los dos visitan a todos los niños y comprueban en su cuaderno que se han portado bien. Si es así, les dan unas bolsitas con dátiles, nueces, mandarinas, higos y chocolate.
Sabíais que debido a los excesos de alcohol que se cometen en Suiza durante las celebraciones navideñas, ha aparecido una asociación que se hace llamar "Nariz Roja", los cuales vigilan a los conductores que parecen estar algo bebidos y se ofrecen a llevarlos en su coche hasta su casa.

En República Dominicana...


En las iglesias se prepara un altar con el Nacimiento simbólico y en las casas se coloca el Nacimiento (representación del Pesebre) junto al tradicional Árbol de Navidad.
En República Dominicana se le llama "Nacimiento" al "Pesebre" o la representación que se hace con figuras del nacimiento de Jesús. A diferencia de otros países, en el Nacimiento se coloca la figura del bebé desde el mismo momento en que se arma el Nacimiento.

Nacimiento
Una fiesta sigue a la otra y diciembre es un constante celebrar entre amigos y familiares. Los dominicanos ausentes, que han emigrado a otros países, vuelven para pasar las fiestas en casa y llegan cargados de regalos para todos.

En Santo Domingo, la noche del 24 de diciembre se cena entre familiares y amistades para luego acudir al malecón a compartir todos juntos, y al amanecer desayunar con un té de jengibre o chocolate caliente y pan.

Cena Navideña en República Dominicana

En Colombia...


Así como la navidad, el 31 de diciembre es otra ocasión especial y los famosos "agüeros" son una de sus principales tradiciones.
Esa noche, en sólo cinco segundos, los colombianos pretenden cumplir con una dura prueba de resistencia: Se toman de un trago la copa de champaña que sostienen con la mano derecha; se comen 12 uvas mientras piden por cada una un deseo; dan la vuelta a la manzana con una maleta; se colocan ropa interior amarilla; besan a una persona del sexo opuesto; miran el futuro en un huevo; se echan las cartas; "leen" el futuro en una papa pelada; reparten espigas y cantan villancicos toda la noche.

Cena Navideña en Colombia

domingo, 29 de abril de 2012

En Bélgica...

En Bélgica tienen por costumbre salir a patinar el día de Navidad después de la típica comida familiar. La familia al completo se pone los patines y se deslizan por los ríos helados.


Durante la Nochebuena, los belgas celebran una cena especial, que incluye pavo relleno y un postre especial llamado La bûche de Noel, que es un pastel hecho con crema. A Santa Claus lo llaman San Nicolás. San Nicolás, visita el 4 de diciembre a los niños de la ciudad para comprobar que han sido buenos y dos días más tarde regresa para dejar regalos y caramelos a los que se han portado bien y una ramita en el zapato a los más traviesos. Para tenerlo contento, los niños les dejan un vaso de cerveza y un cigarrillo encendido.


El desayuno del día de Navidad también es importante, por lo cual se sirve un pan dulce llamado Cougnolle y que tiene la forma del Niño Jesús.


En Austria...

La Navidad empieza en Austria con el Adviento, cuatro semanas antes del 25 de Diciembre, donde los mercadillos son los protagonistas. En ellos se venden bolas de colores, brillantes, estrellas de paja y todo lo necesario para adornar el árbol.



El Ayuntamiento de Viena prepara multitud de talleres para estas fechas. En las casas cuatro semanas antes se pone una corona con cuatro velas y se va encendiendo una cada semana.
Los regalos se le piden al Niño Jesús que viene el día 24, deja los regalos en el árbol y se marcha.

El plato típico que se tomaba antiguamente (ahora no tanto) era la carpa, ahora casi todo el mundo toma pavo, de postre galletas, manzanas y muchos dulces.

En la noche de fin de año se toma el champagne en la Plaza de la Catedral de Viena, con música de valls que suena por toda las calles.

jueves, 19 de abril de 2012

En Argentina...

En Argentina la Navidad llega con el verano.

La noche del 24 la familia se reúne, es decir los hijos y esposas (os) vienen a la casa de los padres, con los niños y previamente se han puesto de acuerdo para traer parte del menú que se comerá esa noche. Como es en pleno verano hace muchísima calor, entonces la comida son ensaladas frías como la waldorf, carne asada, cerdo agridulce entre otras, en cuanto bebidas alcohólicas se toma la sidra.

Los argentinos aguardan a que lleguen las 12 de la madrugada para brindar y abrir los regalos. Justo a esta hora se quema muchísima pólvora, y entre la familia y amigos se dan un beso y abrazo. 
Entre los regalos que se dan, a las mujeres se les regala panties de color rosa, para la buena suerte, y a los niños casi siempre son juguetes o algo que tenga que ver con su equipo de futbol favorito.


Entre las delicias más comunes de la mesa navideña destacar el pollo en sus más diversas variantes, la ensalada rusa, el vitel thoné (carne con una salsa a base de anchoas), el lechón, el matambre (carne rellena con vegetales, huevo y otros ingredientes), las ensaladas de vegetales, el carré de cerdo de cerdo o el pionono.

A la hora de los postres y teniendo en cuenta el calor de estos días no faltan la ensalada de frutas y el helado, delicias ideales para combatir las altas temperaturas. Lo curioso es que luego del postre no falta el pan dulce, los turrones, las nueces, almendras, avellanas, budines, chocolates y todo tipo de productos típicos de regiones que reciben a Papá Noel con nieve y necesidad de acumular calorrías.

Pan Dulce

En cuanto a la noche del 31, es parecido pero ya no está toda la familia.



domingo, 15 de abril de 2012

En Alemania...

El primer árbol adornado surgió aquí en el año 1605.

Los preparativos comienzan el 6 de diciembre. Se hornean galletas y se decoran los hogares. Unos adornos tradicionales son pequeños muñecos de fruta. Los niños dejan sus cartas en las ventanas y están dirigidas a Christkind, una figura alada que distribuye regalos. Se cree que este Christkind es un ángel mensajero del Niño Jesús. Los alemanes son famosos por hacer unas encantadoras casas de jengibre.

El día de después de la cena de Nochebuena, los niños esperan con impaciencia los regalos. Cuando suena una campanilla (que está colocada detrás de la puerta del salón), los niños salen corriendo porque saben que debajo del árbol se encuentran sus regalos, pero...no podrán abrirlos hasta que no canten el tradicional villancico de Noche de Paz "Stille Nacht, heilige Nacht".


En la noche de fin de año es costumbre dejar algo de comida en el plato para asegurarse prosperidad en el año nuevo.